panorama

¿Dónde estudiar energías renovables?

2
Una de las consultas más habituales de nuestros lectores está relacionada con la oferta formativa en energías renovables. En España no existe una enseñanza reglada que clarifique el panorama, es decir, nadie puede ir a la universidad o a formación profesional y elegir una carrera que se llame energías renovables. Pero existen otras muchas posibilidades para formarse en una profesión con futuro. La variedad de cursos, masters o jornadas que aparecen en este reportaje sólo pretenden aportar pistas que ayuden a cualquier lector a buscar la opción más conveniente. Cuando hablemos de cursos de formación ocupacional, por ejemplo, sólo se tratarán algunos de ciertas comunidades; tratarlos todos sería imposible en estas páginas, pero significa que lo que existe en la provincia de Albacete, por ejemplo, también puede existir en Lugo. Es cuestión de buscarlo.

El mundo de la enseñanza suele tardar un poco en adaptarse a los tiempos y a las nuevas necesidades. No es la primera vez que especialidades con buena salida profesional han tenido que esperar un tiempo hasta conseguir conquistar las aulas. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con las Ciencias Ambientales, una carrera que en unos años ha pasado de ser una perfecta desconocida a poderse estudiar en numerosos campus. El acelerado crecimiento de las energías renovables y las perspectivas de futuro que ofrecen no se han plasmado todavía en los planes de la enseñanza reglada.

No existe una carrera específica
Como ya se ha dicho, a estas alturas no existe en la Universidad ninguna titulación específica en energías renovables. Tampoco tiene por qué ser imprecindible, pero muchos profesionales desearían recibir una formación de calidad en su campo de trabajo. Por otro lado, hay titulados superiores en otras materias que pretenden especializarse en renovables, habida cuenta de las interesantes salidas laborales que presentan. Algunas carreras sí ofrecen la posibilidad de estudiar asignaturas relacionadas con el tema. En la de Ciencias Ambientales que se imparte en la Universidad Politécnica de Madrid, por ejemplo, hay una asignatura obligatoria llamada Energías Renovables, con 30 horas lectivas. Y en otras universidades sucede otro tanto, aunque las renovables se diluyan en contenidos ambientales más genéricos. Además, se ofertan como asignaturas optativas o de libre elección otras asignaturas como Biomasa o Fotovoltaica, con 60 horas lectivas cada una.

En los programas de diferentes Ingenierías también se estudian distintos tipos de renovables. Por ejemplo, en Ingeniería Aeronáutica se estudia energía eólica; en Caminos, Canales y Puertos hay una asignatura que se llama obras y aprovechamientos hidráulicos y energéticos; en Ingeniería Industrial hay una asignatura sobre energías renovables y en Telecomunicaciones, al menos en la Universidad Politécnica de Madrid, también se estudia energía fotovoltaica (a través del Instituto de Energía Solar de la misma universidad); en Agrónomos también se ven instalaciones renovables en el medio rural; en la Universidad de Valencia una de sus asignaturas se llama Aplicaciones de la Energía Solar en Agricultura.

En la Politécnica de Cartagena, dentro de la Ingeniería Técnica de Minas, en la especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, en el tercer curso hay una asignatura troncal denominada Energías Renovables. Además, hay asignaturas optativas en el mismo curso sobre Energía solar, o Energía eólica, hidráulica y maremotriz. En la Universidad de Sevilla, los ingenieros industriales también tienen asignaturas optativas sobre energías renovables en quinto curso. Y otro tanto sucede con los ingenieros técnicos industriales de la Universidad de Cantabria, por ejemplo.
No obstante, cada Universidad es un mundo y si bien es cierto que todas las ingenierías industriales tienen distintas asignaturas sobre térmica y tecnología energética, es muy difícil ofrecer pautas más concretas relacionadas con las renovables.

Desde finales de los años 70 en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Geografia, se imparte un curso titulado Recursos energéticos que trata básicamente de las energías renovables. En la misma Universidad, en Ciencias Ambientales hay otro curso semestral, de tres horas a la semana, titulado Energia y Sociedad que trata sobre renovables. El primero se imparte desde hace más de 20 años y el segundo desde hace casi 10 años. Además Josep Puig y Joaquim Corominas, los profesores de los cursos anteriores, están preparando un curso de postgrado sobre Sostenibilidad energética en los entornos urbanos.

En cuanto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en 1994 la Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) introdujo la asignatura optativa Energías Renovables y Medio Ambiente, con 60 horas (2 horas/semana), en el 4º Curso. A pesar del paso importante que suponía tal decisión, los especialistas entienden que no ha habido infraestructura didactica que acompañase la medida, como lo demuestra el hecho de que hasta 1997 no fue publicado el único libro de texto que existe para esta asignatura. Además, "sólo un 20% de su contenido se refiere expresamente a energías renovables y otro tanto al medio ambiente; el resto se refiere a energías convencionales no renovables", tal y como reconoce Francisco Jarabo, en un artículo publicado el pasado año en la revista Era Solar.

En Formación Profesional, tanto en grado medio como en grado superior, la relación más directa con las energías renovables se da en los ciclos formativos llamados Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, con una duración de 2.000 horas.

Para universitarios
Aunque la enseñanza reglada no ofrece, de momento, oportunidades claras de formación en energías renovables, hay un número creciente de instituciones, fundaciones y centros de enseñanza privados que sí han descubierto el tirón laboral de este tipo de energías y, por tanto, las necesidades de formación. Existen Masters, cursos de doctorado o de postgrado pensados especialmente para licenciados o diplomados en la universidad, aunque muchos de ellos también se ofrezcan a no universitarios.

La Universidad Politécnica de Cataluña –a través de la Fundación Politécnica de Cataluña– y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Instituto de Estudios Medioambientales (IEM) han creado el primer Curso de Extensión Universitaria a Distancia que lleva por título Aplicación de las Energías Renovables. Está dirigido a personas no universitarias que tengan experiencia en este campo y deseen especializarse en este sector, y a licenciados o diplomados que desean mejorar sus expectativas de trabajo. Además del material impreso, el alumno puede servirse del Aula Virtual, a través de internet. La duración estimada es de unas 200 horas, aunque en un curso a distancia, la duración es siempre relativa. La Fundación Universitaria Iberoamericana dispone de un programa de becas para estos cursos.

El Centro de Estudios Superiores (IUSC) de Barcelona ofrece un Máster en Gestión de Energías Alternativas a distacia, coorganizado con la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz. Con una duración de 550 horas, está dirigido a licenciados universitarios. Su precio es de 410.000 ptas e incluye material del curso, acceso a un aula virtual, tutoría personalizada y bolsa de trabajo.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) dispone de un Master en Energías Renovables y Mercado Energético que cumplirá este próximo curso su segunda edición. Organizado en colaboración con el CIEMAT y el IDAE, está dirigido a titulados universitarios en ciencias e ingenierías. Tiene una duración de 500 horas, desde octubre de 2001 a julio de 2002, con horario de tarde de lunes a viernes, y prevé la realización de prácticas en empresas e instituciones.

La Universidad de Zaragoza, a través de la Fundación CIRCE, Centro para la Investigación de Recursos y Consumos Energéticos del Centro Politécnico Superior, tiene un Master Europeo en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El título, tras una etapa de colaboración de la Universidad con el programa Altener de la Comisión Europea, tiene rango de Máster Europeo en Energías Renovables. Con un total de 1.050 horas, es un master eminentemente práctico. Cuenta con 30 plazas y cuesta unas 800.000 ptas.

La Fundació Politècnica de Catalunya organiza numerosos cursos y programas de postgrado. Uno de ellos lleva por título Energía para un Desarrollo Sostenible. Con 80 horas lectivas obligatorias, el precio es de 150.000 ptas. Trata todas las energías renovables y la eficiencia energética, su relación con la sostenibilidad y la implicación de estas energías en los países en vías de desarrollo.

En el Pricipado de Asturias, se vienen organizando cursos de formación sobre energía solar fotovoltaica y térmica, y sobre energía eólica, desde hace dos años, desde distintos ámbitos organizativos. Por un lado, en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias y León, con sede en Gijón. La Asociación de Empresas de Energías Renovables de Asturias, a través de la iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias –Dirección General de Formación–, enmarcada en el Fondo Social Europeo, ofrece otros cursos, lo mismo que la empresa de formación ASENER con sede en Oviedo.

Para profesionales
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es una de las instituciones que más esfuerzos dedica a la formación en energías renovables, incluida la alta especialización. Dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CIEMAT merece una visita pausada a su página web para conocer a fondo esa oferta formativa y porque cada curso tiene sus propios organizadores. Por ejemplo, del 15 al 19 de octubre y con una duración de 30 horas, se celebra el curso Situación Actual y Futuro de la Biomasa como Recurso Energético. Su precio es de 65.000 ptas, pero existe un número limitado de cuotas reducidas (30.000 ptas) para postgraduados recientes. Del 26 al 30 de noviembre tendrá lugar otro curso, Evaluación de los Recursos en Energías Renovables, de 25 horas de duración y 80.000 ptas de precio, 40.000 para estudiantes y licenciados recientes. En todos los casos –son muchos los cursos relacionados con todas las energías renovables– están destinados a profesionales o universitarios y conviene matricularse 15 días antes de la fecha del comienzo de los cursos.

Censolar, una de las instituciones con más experiencia en formación en energías renovables, ofrece su Curso de Proyectista Instalador de Energía Solar. Sus profesores cuentan con gran experiencia técnica y docente. El curso, a distancia, suele desarrollarse en 12 meses, aunque los alumnos cuenta con soporte docente durante dos años. Es preciso elaborar un proyecto final de una instalación solar.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, organiza el Curso de Producción de Energías Alternativas y Biomasa. Dirigido a técnicos y profesionales del sector energético, el curso tiene 20 horas y su precio es de 80.000.

Ie3 Ingeniería Medioambiental organiza, junto a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, distintos cursos relacionados con las energías renovables y la arquitectura bioclimática. Uno de ellos se denomina Optimización Ambiental en la Edificación, y está destinado a arquitectos, aparejadores, ingenieros y técnicos que intervienen en la edificación. La duración del curso es de 120 horas, con un precio de 265.000 ptas.

Para desempleados
También desde el Instituto Nacional de Empleo o desde las consejerías de las comunidades autónomas con estas competencias se ofrecen cursos para desempleados, trabajadores en activo o autónomos. Por ejemplo, el Principado de Asturias ofrece un curso titulado Técnico en Sistemas de Energías Renovables para desempleados, que es impartido por la Universidad de Asturias y consta de 380 horas. En la Comunidad de Madrid hay un programa de formación hecho en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid que cuenta con un curso sobre Ahorro energético y Energías renovables, con 200 horas. Es un curso gratuito financiado por la Consejería de Economía y Empleo y el Fondo Social Europeo.

La Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (SODEAN) ofrece cursos para desempleados como el de Cálculo, Diseño, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables. Para optar al curso, de 160 horas, se exige un nivel académico de FP2

Los sindicatos llevan mucho tiempo trabajando en la misma línea. Por ejemplo, dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón (acciones formativas cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo), la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, creada por la Confederación Sindical Comisiones Obreras, imparte un curso gratuito de Instalador de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura, de 150 horas. El de Aragón es sólo un ejemplo ya que la Fundación desarrolla su labor en toda España.

El centro privado de formación IPAO, de Granada, dispone de un programa de formación ocupacional dirigido a desempleados. También cuenta con cursos de formación permanente y cursos a distancia. Entre los cursos que ofrece cuenta con uno de Energía solar que, además, es gratuito ya que IPAO cuenta con ayudas del Fondo Social Europeo y la Fundación para la Formación Continua.

Para todos
Distintas empresas públicas y privadas –destaca entre todas el Instituto Tecnológico de Canarias– han participado en el proyecto ADAPT Renovable, que trataba de aplicar el conocimiento y la experiencia de Canarias en el campo de las energías renovables y las tecnologías del agua. Algunas de aquellas empresas que se crearon tenían la formación en energías renovables como objetivo prioritario, y ese objetivo sigue estando hoy vigente. La oferta formativa actual de empresas como Sigma Planning o Agener Canarias se pueden conocer a través del Instituto Tecnológico de Canarias.

Intiam Ruai, una empresa dedicada fundamentalmente a formación en energías renovables, trabaja desde el ámbito escolar al profesional, con cursos de formación ocupacional, jornadas técnicas, etc. Uno de esos cursos se dedica a la Electrificación autónoma con energía solar. Consta de 42 horas, su precio es de 48.000 ptas e incluye prácticas y visitas a instalaciones. Intiam Ruai pertenece a la Asociación de Profesionales de Energías Renovables de Catalunya (APERCA) que organiza numerosos cursos y otras actividades de formación a lo largo del año.

Centros de Formación como el Instituto Americano imparte, dentro de sus cursos técnicos, uno sobre Energía Solar. Otro centro, Atrium, especializado en preparación a distancia, ofrece un curso de Técnico en Energía Solar. Los alumnos cuentan con un tutor que garantiza las consultas durante dos años.

Ensenyament Obert cuenta con varios cursos on–line relacionados con la energía. Uno de ellos, Gestión de la Energía, tiene una duración de 60 y está dirigido principalmente a gestores energéticos, responsable de mantenimiento, ingenieros eléctricos, instaladores, fabricantes de material eléctrico, responsables de compras, o aquellas personas que quieren introducirse en el ámbito electrotécnico. Su precio es de 130.000 ptas.

La Agencia Energética Municipal de Valladolid cuenta con una Escuela Taller de Energía Solar, entre cuyos cometidos están la formación de especialistas y la sensibilización de la opinión pública para que conozcan el potencial de las renovables. Desarrolla actividades en centros de educación secundaria y ofrece cursos a funcionarios del Ayuntamiento que tengan relación con la energía.

Aunque no se trata de formación en sentido estricto, distintas intituciones dedicadas a la enseñanza organizan sistemáticamente ciclos de conferencias y seminarios que pretenden sacar de las aulas algunos de los conocimientos que en ellas se imparten. La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnología, organizó este año el seminario Producción de Electricidad con Energías Renovables y Pilas de Combustible, con una duración de tres días y precios asequibles. Además, disponen de becas.

Cursos de verano
Aunque ya es tarde para decantarse por la opción de los cursos de verano, conocer su existencia puede abrir expectativas para otros años. Son muchas las Universidades de Verano que ofrecen esta posibilidad. La Universidad Politécnica de Cataluña, a través de la Universitat d´Estiu a Terrassa, dispone de cursos de dos días que imparten temas sobre climatización, iluminación y energía solar, al precio de 25.000 ptas.

La Universidad de Extremadura también celebra un curso de Energía y Ecología, con atención primoridal a las fuentes renovables. Dura cuatro días y su precio es de 15.000 ptas, aunque hay tarifas reducidas.

La propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene cursos de verano presenciales relacionados con las renovables. Están destinados a ingenieros industriales.

Direcciones de interés:

– CIEMAT. Instituto de Estudios de la Energía. Tel: 91 346 62 96/ 91 346 6721. Fax: 91 346 60 05. E-mail: javier.menarguez@ciemat.es; ana.trivino@ciemat.es; m.goded@ciemat.es. Internet: www.ciemat.es

– Instituto de Estudios Medioambientales (IEM). Aragón, 368. 08009 Barcelona.
Tel: 902 225 622 Fax: 93 232 92 51. E-mail: iem@funiber.org. Internet: http://iem.cicei.ulpgc.es

– Centro de Estudios Superiores (IUSC). Entença, 332. 08029 Barcelona. Tel: 902 100 292. Fax: 93 430 38 82. E-mail: distancia@iusc.es. Internet: www.iusc.es

– Escuela de Organización Industrial (EOI). Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid. Tel: 91 349 56 15/32. Fax: 91 349 56 74. E-mail: informacion@eoi.es. Internet: www.eoi.es

– Fundación General de la Universidad Complutense. Donoso Cortés, 65-5ª. 28015 Madrid. Tel: 91 394 64 51. Fax: 91 394 64 11. E-mail: ciclos@rect.ucm.es. Internet: www.ucm.es/ciclos

– Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM). Longares, 6. 28022 Madrid. Tel.: 91 313 59 15. Fax: 91 306 91 93. E-mail: forem@forem.ccoo.es. Internet: www.forem.ccoo.es

– Atrium. Internet. Tel: 902 10 12 25. Internet: www.atrium.es

– Ensenyament Obert. Diputació 250. Barcelona 08007. Tel: 93 412 60 63. Fax: 93 412 38 51. E-mail: mespel@grec.com

– IPAO. Santa Paula, 35.18001 Granada. Tel: 958 80 60 74. Fax: 958 80 40 61. E-mail: ipao@ipao.es. Internet: www.ipao.es

– Comunidad de Madrid. Instituto para la Formación. Programa con la Universidad Politécnica de Madrid. C/Ramiro de maeztu, 7. Sótano 1. 28040 Madrid. Tel: 91 336 60 00. Internet: www.upm.es/servicios/rexternos/htdocs

– Ie3 Ingeniería Medioambiental. Ebanistas, 4. Polígono Industrial Urtinsa. 28923 Alcorcón (Madrid). Tel: 91 643 61 49. Fax: 91 643 61 17. E-mail:
ie3-dirección@caminos.recol.es. Internet: www.ie3.org

– Intiam Ruai. Rambleta Joan Miró s/n. Edifici RUBI+D. 08191 Rubí (Barcelona). Tel: 93 581 39 02. Fax: 93 588 61 95. Fax: consultas@intiam.com. Internet: www.intiam.com

– (APERCA). Avd. Diagonal, 453 bis 2na. 08036 Barcelona. Tel: 93 622 05 00. Fax: 93 622 05 02. E-mail: aperca@suport.org. Internet: www.aperca.org

– Universidad Politécnica de Cataluña. Universitat d´Estiu a Terrassa. Colom, 114. 08222 Terrassa (Barcelona). Tel. 93 783 00 12. Fax 93 784 14 30. E–mail: udet@terrassa.org. Internet: http://www.terrassa.org/udet/

– Universidad de Extremadura. Vicerrectorado de Acción Cultural. Pizarro,8. 10071 Cáceres. Tel: 927 22 04 97. E-mail: cultural@unex.es Internet: www.unex.es/verano/

– UNED. Tel: 91 398 60 00. E-mail: infouned@adm.uned.es Internet: www.uned.es/cursos-verano/Principal.html

– Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Hernán Cortés, nº 13. 28004 Madrid.

– Censolar. Parque Industrial PISA, c/ Comercio 12. 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Tel: 954 186 200. Fax: 954 186 111. Email: info@censolar.org Internet: www.censolar.org

– Instituto Americano. Mendívil, 6. 28038 Madrid. Tel: 91 552 57 07. Internet: www.iasa.com

– Universidad de Zaragoza. Fundación CIRCE. Centro Politécnico Superior. María de Luna, 3. 50015 Zaragoza. Tel: 976 76 22 30. Fax: 976 73 20 78. E-mail: master@circe.cps.unizar.es Internet: http://circe.cps.unizar.es/master/index.html

– Fundació Politècnica de Catalunya. Edifici Vèrtex. Pl. Eusebi Güell, 6. 08034 Barcelona. Tel: 93 739 86 12. Fax: 93 739 86 04. E-mail: merce@fpc.upc.es Internet: www.fpc.upc.es

– Instituto Tecnológico de Canarias. Centro de Investigación en Energía y Agua.
Cebrián, 3 - 5ªplanta. 35003 Las Palmas de Gran Canaria.
Tel: 928 45 20 18. Fax: 928 45 20 07. email: ciea@cistia.es Internet: www.ciea.itc-canarias.org/adapt/actividades/

– Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía. SODEAN. Isaac Newton, s/n. Antiguo Pabellón de Portugal. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla. Tel: 95 446 20 70. Fax: 95 446 06 28. Internet: www.sodean.es/cursos/cursos.html

– Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias y León, con sede en Gijón. Tel: 985 365 144.

– Asociación de Empresas de Energías Renovables de Asturias. E-mail: asociacionrenovables@yahoo.es

– ASENER. Empresa de formación con sede en Oviedo. asener@yahoo.es
Navarra contará el próximo año con un centro nacional de formación en energías renovables

Ya están en marcha las obras para reformar la antigua aduana de transporte de Imarcoain y convertirla en el Centro Nacional Integrado de Formación Profesional de las Energías Renovables, un ambicioso proyecto en el que trabajan conjuntamente los departamentos de Industria y Educación del Gobierno Foral de Navarra.

Por un lado estará el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Energías Renovables, dependiente del Departamento de Industria. Habrá también un Centro Nacional para la Innovación y Desarrollo de las Cualificaciones en Energías Renovables, dependiente del Departamento de Educación. Y por último, el Instituto Superior de las Energías Renovables, instalaciones para uso en enseñanza reglada y ocupacional.

En un edificio que, en sí mismo será una demostración de las posibilidades que ofrecen estas energías, los estudiantes –con un perfil de FP de 2º grado o ciclo formativo de grado superior– asistirán a cursos de 800 horas, impartidos por profesores que son, en muchos casos, técnicos de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN). Según Tomás Cambra, asesor del Departamento de Educación, "el centro de Imarcoain funcionará como centro de formación profesional y también como centro de formación ocupacional. Aquí se formarán personas de todo el Estado, que luego serán profesores de energías renovables".


Añadir un comentario
Tomas
Quiero estudiar un grado superior de energias renovables, que sea presencial y publico, dentro de las regiones castilla y leon , cantabria. Saludos.
jhonny vargas vallejos
Hola estoi buscando aser un curso de energias renovables En barcelona me podrian decir donde puedo encontrar un centro para estudiar este curso .. muchas gracias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).