eficiencia

WWF exige a los candidatos políticos "compromisos concretos contra el cambio climático"

0
La organización ecologista difundió ayer un comunicado, víspera del comienzo oficial de la campaña electoral, que tendrá lugar esta noche, en el que pide a los candidatos a la presidencia del gobierno "que muestren un compromiso real frente al cambio climático". La campaña #NoMásHumo es "una llamada a la acción para que los ciudadanos exijan directamente, a través de sus redes sociales, que las promesas de los líderes políticos para luchar contra el cambio climático no se conviertan en humo, como ha ocurrido en tantas ocasiones".
WWF exige a los candidatos políticos "compromisos concretos contra el cambio climático"

WWF pide a los líderes políticos que concurren a las próximas elecciones generales "que pasen de las palabras a los hechos y coloquen la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía en el centro de la agenda política". El pronunciamiento de WWF se produce en el marco de las negociaciones de la Cumbre sobre Cambio Climático que están teniendo lugar estos días en París (COP21). La organización ecologista ha emprendido además una campaña -#NoMásHumo- con la que pretende "que el cambio climático se convierta en cuestión de Estado y que el próximo gobierno emprenda el camino para conseguir un país alimentado al 100% con energías renovables en 2050, con una reducción de la demanda de energía del 50%".

WWF se ha dirigido por carta a todos los candidatos a la presidencia del gobierno para que se comprometan "con medidas inequívocas, concretas y positivas en la lucha contra el cambio climático, medidas que evaluarán el nivel de compromiso de cada partido para eliminar los obstáculos que están impidiendo cambiar de modelo energético y frenar las emisiones de gases contaminantes en España". La organización ecologista propone estas medidas.

1. Aprobar una ley de transición energética que garantice un nuevo modelo energético 100% renovable y eficiente para 2050 y fije un objetivo nacional de emisiones para 2020 y 2030 que asegure una reducción respecto a las actuales.
2. Apostar definitivamente por las energías limpias, comprometiéndose a un objetivo vinculante de al menos un 45% del consumo total de energía con renovables y un 40% de ahorro energético para 2030 respecto a 2005.
3. Eliminar todas las subvenciones públicas al carbón y aprobar en 2016 un plan de cierre de esta minería y de las centrales térmicas de carbón en 10 años, garantizando una transición justa para los trabajadores del sector.
4. Prohibir la fractura hidráulica (fracking) y las prospecciones de petróleo y gas.
5. Cerrar las centrales nucleares como máximo al finalizar su actual licencia de operación.
6. Eliminar el denominado Impuesto al Sol, derogando el Real Decreto de autoconsumo y eliminar las barreras económicas que impiden su expansión.

Ni un grado más
#NoMásHumo forma parte de la campaña «Ni un grado más», que WWF está desarrollando "para que los gobiernos alcancen un acuerdo climático ambicioso en la Cumbre del Clima de París que evite los peores impactos del cambio climático". La organización ecologista está pidiendo a la ciudadanía -en el marco de esa campaña- que envíe mensajes personalizados a las cuentas de Twitter de los principales líderes políticos, eligiendo una o varias de las medidas que propone la organización. Hasta el momento, los partidos que se han comprometido con las seis medidas son Equo y el Partido Animalista Pacma. Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, "ya es hora de abandonar la retórica vacía, de comprometerse con cifras y fechas y de abordar las cuestiones más espinosas de nuestro modelo energético”. En ese sentido, Del Olmo considera que "estas seis medidas son un termómetro para medir hasta qué punto los líderes políticos están dispuestos a implicarse para que España abandone las tecnologías obsoletas y contaminantes y avance rápido hacia un modelo limpio y lleno de posibilidades”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).