eficiencia

Navarra se gasta casi 4 millones de euros en combustibles fósiles... al día

0
Lo ha dicho esta mañana el vicepresidente de Desarrollo Económico de esa comunidad foral, Manu Ayerdi. Lo ha hecho durante el acto de presentación de "las actuaciones y ayudas del Gobierno [navarro] para el fomento de las energías renovables, la movilidad eléctrica, el ahorro y la eficiencia energética". El Ejecutivo que preside Uxue Barkos va a destinar un millón de euros a esas actuaciones. Podrán ser beneficiarias de esas subvenciones las entidades locales de la región. [En la imagen, paisaje rural navarro].
Navarra se gasta casi 4 millones de euros en combustibles fósiles... al día

Navarra va a destinar un millón de euros "a financiar las actuaciones que desarrollen las entidades locales relacionadas con la sustitución del alumbrado público para incrementar su eficiencia energética, las inversiones en energías renovables, y el fomento de la movilidad eléctrica, ya sea con la adquisición de un vehículo o con la instalación de infraestructuras de recarga". Otras ayudas del Gobierno de Navarra en estos ámbitos -informa el Ejecutivo foral- son la deducción del 15% en el impuesto de sociedades o en el IRPF por las inversiones realizadas en instalaciones de energías renovables y movilidad eléctrica; y el fomento de la rehabilitación de viviendas para mejorar la envolvente térmica de los edificios, con una subvención ordinaria de 12.000 euros, que se puede ampliar hasta los 25.000 en algunos casos, como las viviendas unifamiliares.

Durante el acto de presentación de este paquete de ayudas, el vicepresidente Ayerdi ha abogado por fomentar una “nueva cultura energética ciudadana, que cambie nuestros usos y costumbres”, cultura a la que hay que añadir -ha dicho- una apuesta por las renovables, el ahorro y la eficiencia energética, cuestiones que ha definido como “claves para el desarrollo sostenible de Navarra”. Ayerdi ha recordado en ese sentido que la factura que paga Navarra por la adquisición de combustibles fósiles supone casi cuatro millones de euros diarios, “una cuantía elevadísima" que costea "una energía que no se produce en nuestro territorio, y cuyo precio está sometido a una gran volatilidad y que depende en cierta medida de la coyuntura de países complejos”.

Objetivo 2030
El vicepresidente ha destacado que el Plan Energético Navarra Horizonte 2030 se propone que ese año las renovables supongan el 50% del consumo energético de la región. Para ello es clave -ha afirmado- incidir en la eficiencia energética, incrementar la producción de energía renovable y avanzar en la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias en los usos térmicos y, sobre todo, en el transporte. El vicepresidente de Desarrollo Económico ha reconocido que la gestión eficiente de la energía en el futuro “no solo pasa por controlar la demanda, sino también por generarla a través de fuentes renovables”. En ese sentido, Ayerdi ha recordado que la Estrategia de Especialización Inteligente define las energías renovables como un sector estratégico para Navarra, “que puede traccionar la economía regional para afrontar los retos del futuro”.

El Parlamento de Navarra está integrado por 50 aforados (9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu, 2 de Izquierda-Ezkerra, 7 del Partido Socialista de Navarra, 15 de Unión del Pueblo Navarro y 2 del Partido Popular de Navarra). La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra es Uxue Barkos (Geroa Bai). Barkos tomó posesión del cargo el 21 de julio de 2015 gracias a un “acuerdo programático” suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).