eficiencia

Los hoteles pueden ahorrar 2/3 de lo que gastan en energía 'abrigando' su fachada

0
Los más de 12.000 hoteles y hostales que hay en España tienen la posibilidad de ahorrar grandes cantidades de energía, sin perder un ápice en confort,  invirtiendo en algo que ni se ve ni se escucha, pero se siente. Se trata de la climatización, un gasto que puede llegar a suponer el 30% de su factura energética, según el Instituto Técnico Hotelero (ITH). Pues bien, un aislamiento térmico adecuado les permitiría ahorrar dos tercios de lo que gastan en ese apartado.

Los hoteles pueden ahorrar 2/3 de lo que gastan en energía

Lo afirma Danosa, empresa especializada en soluciones integrales para la construcción sostenible. La compañía explica que a pesar de que en España disfruta del clima mediterráneo, más benévolo que en el resto de Europa, las fachadas mediterráneas también tienen que protegerse para evitar que entre el frío o el calor, o que se produzcan fugas de calor innecesarias.


Ahora, los nuevos sistemas permiten poner esa protección térmica desde el exterior del edificio. En concreto, con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) en 2013, se empezaron a impulsar los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), que permiten aislar el edificio por la fachada y no solo reducen el gasto energético, sino también las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este tipo de solución constructiva cuenta con su propia etiqueta de calidad: la Declaración Ambiental de Producto (DAP, la máxima certificación ambiental), que aporta información transparente y comparable sobre sus características medioambientales.

Esta apuesta por la sostenibilidad supone, además, un valor añadido para el establecimiento hotelero. Actualmente la situación ambiental se ha convertido en una preocupación para los consumidores, que cada vez apuestan más por productos y servicios que dañen lo menos posible al entorno. Y esto incluye también las estancias en los hoteles. Según Danosa, el 30% de las personas que viajan por motivos de negocios elijan ya hoteles respetuosos con el medio ambiente para alojarse.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).