eficiencia

Las Palmas de Gran Canaria avanza hacia la eficiencia energética

0
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere situarse a la vanguardia del cambio de modelo energético implantando el proyecto EcoooLocal. Con el, son ya 16 los municipios españoles que han apostado por un mejor uso de los recursos energéticos y la sostenibilidad del sistema con el asesoramiento de la empresa de no lucro Ecooo.
Las Palmas de Gran Canaria avanza hacia la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Ecooo, ha realizado durante los últimos seis meses un diagnóstico para conocer su gasto energético y así poder subsanar errores e impulsar las medidas que le permitan avanzar hacia la sostenibilidad energética mediante una mejor gestión de los recursos, el impulso de las energías renovables y la democratización y del sistema. 



En un comunicado, el Consistorio especifica que la iniciativa es importante también desde el punto de vista social, ya que supondrá una mayor y mejor transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones en esta transición.



El diagnóstico, presentado el pasado 23 de marzo, evidencia el alto coste económico que supone el mantenimiento de los servicios municipales como alumbrado público y de las zonas verdes, además de las dependencias administrativas. Según datos adelantados por Efe,  el Consistorio abonó en el año 2015 un total de 8,8 millones de euros en facturas de electricidad (5,3 millones) y consumo de agua.

A partir de esta diagnosis, los expertos han fijado varios objetivos para reducir el gasto, así como  las emisiones de CO2. Según señala Efe, entre las medidas a aplicar de forma inmediata, apuestan por revisar las potencias contratadas para el suministro eléctrico en los puntos de mayor consumo -podría ahorrar unos 160.000 euros anuales-, revisar las pólizas de consumo 0 -casi 5.000 euros menos- o eliminar la penalización de la energía reactiva con baterías de condensadores -otros 30.000 euros al año-.

La revisión y ajuste de encendido de los puntos de iluminación a determinados horarios y la revisión de los puntos de mayor consumo de agua también se sumarán a esta estrategia de ahorro.

El equipo de técnicos también propone una serie de medidas activas en las dependencias municipales y en la red de colegios públicos que conllevan la implicación de los trabajadores y de los usuarios para una buena utilización de la luz y el agua, con el fin de ahorrar un 10% de la factura -más de 30.000 euros anuales-.

Con la aplicación de todas estas medidas, el Ayuntamiento lograría ahorrarse cada año más de 215.000 euros en facturas de electricidad y agua, un 5 % del presupuesto que se dedica a pagar estos gastos, concluye la nota.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).