eficiencia

La Generalitat Valenciana aprueba un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que quiere servir de ejemplo

0
El Pleno del Consell ha aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (Paeeg), con el objetivo de reducir el consumo de energía un 12% para 2020 y un 25% en 2025. El plan ha sido impulsado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivo, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
La Generalitat Valenciana aprueba un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que quiere servir de ejemplo

El Paeeg, una apuesta decidida del actual Consell por impulsar un nuevo modelo energético sostenible, quiere jugar un papel ejemplarizante y establece objetivos de ahorro energético más ambiciosos. Se aplicará en la totalidad de edificios, infraestructuras y equipamientos en los que se presten servicios del sector público de la Generalitat. La Generalitat cuenta con 1.900 puntos de suministro energético cuya factura energética asciende a alrededor de 80 millones de euros.

Establece un objetivo de ahorro energético mínimo global del 12% en 2020, del 25% en 2025. Y el 25% de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025. La mayor parte del consumo energético (más del 80%) se concentra en los edificios públicos.

Instalaciones de Autoconsumo en los edificios de la Generalitat
En todas las auditorías energéticas se deberá incluir un estudio específico de viabilidad técnico-económica de una instalación de autoconsumo eléctrico a partir de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia. Además, se deberán incluir criterios de eficiencia energética en la contratación, entre otros, de obras y gestión patrimonial, renovación de flotas y vehículos y contratación de servicios.

El Consell pondrá en marcha los paneles solares fotovoltaicos que fueron instalados por el anterior Consell en la azotea de la torre 1 y en el Invassat y que nunca llegaron a entrar en funcionamiento. Desde la Conselleria de Economía Sostenible se ha impulsado su puesta en marcha y actualmente están pendientes de trámites administrativos.

Primeras auditorías en 26 centros educativos
Asimismo, el Plan establece que en el plazo de un año los edificios, infraestructuras y equipamientos que cuenten con grandes consumos energéticos deberán incorporar una transmisión de datos telemática desde los puntos de consumo y en el plazo máximo de tres años, la totalidad de edificios e infraestructuras con consumo energético igual o superior a 200.000 kWh/año deberán contar con una auditoría energética.

Esta medida ya ha comenzado a llevarse a cabo de forma que, en un total de 26 centros educativos de la Comunitat, se empezarán  a realizar auditorías energéticas antes de finalizar el año.  La Generalitat auditará los consumos energéticos con la intención de mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico global de los edificios en al menos un 20 % en un periodo máximo de tres años.
Según las estimaciones realizadas por el Ivace, el consumo medio de un instituto de 870 alumnos, se sitúa en torno a los 220.000 kWh al año, y el consumo eléctrico y térmico se reparte prácticamente al 50%. Esto supone alrededor de 30.000 euros de factura energética al año.

Así pues, se han seleccionado un primer grupo de institutos de Alicante, Valencia y Castellón  para realizar en cada uno de ellos una auditoría energética que incluya una propuesta preliminar de medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables.

Una vez realizada, se redactará un plan de inversiones para acometer en un corto-medio plazo (uno-tres años) para conseguir, en cómputo global, al menos un ahorro del 20% en el consumo general del centro educativo.

Planes de Movilidad Sostenible
Otro objetivo es fomentar planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo que cuenten con un mínimo de quinientas personas al servicio del sector público de la Generalitat, potenciando el uso de los vehículos no motorizados y del transporte público.

Además, en los edificios de nueva construcción de titularidad de la Generalitat o de cualquier ente, empresas u organismos integrantes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, se exigirá la instalación de puntos de recarga de vehículos alternativos y de espacios para facilitar el uso y aparcamiento de bicis.

Por otro lado, el Ivace y la propias Consellerias y organismos desarrollarán campañas de información y concienciación sobre la necesidad de realizar un uso racional de la energía, por su repercusión energética, económica y medioambiental, dirigidas al personal de la Generalitat.

En la formulación y propuesta anual del anteproyecto de ley de presupuestos a Les Corts de cada ejercicio el Consell dispondrá lo necesario para que el sector público de la Generalitat pueda contar con las partidas económicas necesarias para llevar a cabo las inversiones y actuaciones derivadas del Plan. Para el ejercicio 2017, el Ivace ha previsto una cantidad de 150.000 euros, sin perjuicio de las partidas presupuestarias previstas por cada conselleria para las actuaciones contenidas en el Plan.

Gestión energética unificada
El Ivace, designado como impulsor, coordinador y supervisor de la gestión técnica del Plan, pondrá en marcha una plataforma informática que permita realizar una gestión energética unificada de todos los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat que permitirá llevar a cabo un registro y control de consumos energéticos con el objetivo de estudiar los potenciales de ahorro de energía.
Las compañías energéticas distribuidoras y comercializadoras que suministren al sector público de la Generalitat facilitarán a Ivace Energía datos trimestrales sobre los distintos componentes de la factura.

Cada una de las consellerias y los órganos correspondientes del sector público de la Generalitat, en colaboración con el Ivace, elaborarán  Planes de Gestión Energética para los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos con consumo igual o superior a 200.000 kWh/año (energía eléctrica más térmica). En el caso de consumos menores a esta cifra se realizará un control del consumo y coste energético, y se promoverán la implantación de medidas de ahorro y sistemas de energías renovables para conseguir una reducción continua de sus facturas energéticas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).