eficiencia

Cuatro millones de euros para ascensores, ventanas, calderas de gas...

La Comunidad Valenciana presenta un plan para la reforma interior de viviendas centrado en la accesibilidad y la eficiencia energética

0
El president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, presentaron ayer el plan Renhata 2017. Esta iniciativa cuenta con una dotación de cuatro millones de euros que serán destinados a ayudas para la reforma interior de viviendas, "con el objetivo de mejorar su accesibilidad y también su eficiencia energética". [Foto].
La Comunidad Valenciana presenta un plan para la reforma interior de viviendas centrado en la accesibilidad y la eficiencia energética

El jefe del Consell, Ximo Puig (en el centro de la imagen), ha asegurado que la presentación del plan Renhata es "solo el principio", y ha anunciado que el año que viene la Generalitat aumentará la dotación económica con la intención de que esta iniciativa "se consolide". Según el gobierno valenciano, Renhata -rehabilitació y renovació d'habitatges- no solo pretende mejorar las condiciones y la calidad de las viviendas "para que sean accesibles y respetuosas con el medio ambiente", sino que también quiere servir para "fomentar la actividad económica del sector de la construcción, duramente castigado por la crisis, así como de otros subsectores derivados de este, como la cerámica o el ladrillo".

Cerámica, mármol, formación
La consellera María José Salvador coincide con Puig. Renhata es importante -ha dicho- "porque dinamiza y ayuda a recuperar la competitividad de unos sectores tan importantes para la economía de nuestro territorio como la cerámica o el mármol". Por su parte, el conseller Climent ha puesto el acento en la importancia de la formación a la hora de "rehabilitar o construir edificios con eficiencia energética", motivo por el cual el Consell, a través del Servef y en colaboración con las consellerias de Educación y Vivienda, ha iniciado un proyecto para formar a trabajadores en esta materia y proporcionarles un "certificado profesional que así lo acredite".

La Generalitat informa
El Plan Renhata 2017 se plantea en dos partes. Por un lado, atiende, a través de una partida de tres millones de euros (3 M€), a la reforma de baños y cocinas -en edificios anteriores al año 1996- y obras para garantizar la accesibilidad al inmueble de personas con diversidad funcional (en este caso, con independencia de la antigüedad del edificio). Las obras subvencionadas tendrán que tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y un máximo protegible de 12.000. El porcentaje de la ayuda será de un 35%, con un máximo de 4.200 euros por obra.

Por otro lado, la Generalitat destina 750.000 euros a aquellas obras cuyo fin sea mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a través de la substitución de calderas domésticas por otras más eficientes energéticamente, punto al que se destinarán 200.000 euros, así como con la instalación de nuevas ventanas con aislamiento térmico reforzado. La tramitación de estas ayudas, cuyas bases y orden se publicarán a finales de febrero y principios de marzo respectivamente, se podrá realizar, una vez publicada la convocatoria, por vía telemática a través de renhata.es.

Más información
www.renhata.es
www.habitatge.gva.es
www.planrenove.gva.es

Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).