eficiencia

Gana Energía señala 7 pasos para reducir la factura energética

0
La comercializadora de electricidad verde considera que "uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios es la eficiencia de las propias viviendas, el aislamiento o la calidad de los materiales en la construcción de las mismas". En ese marco, Gana Energía recuerda que "los electrodomésticos suponen un 45% del consumo de electricidad del hogar" y propone hasta siete medidas "para conseguir convertir cada vivienda en un hogar más eficiente". Son estas. [Imagen].
Gana Energía señala 7 pasos para reducir la factura energética

Aislamiento: las ventanas son grandes sumideros de calor de hogar, "por lo que es importante -apuntan desde Gana Energía- revisar que la carpintería de las mismas esté en un estado óptimo". La comercializadora recomienda las ventanas con doble acristalamiento con cámara intermedia o, si la solución debe ser más económica, "adquirir burletes para instalar entre las partes móviles de las puertas y las ventanas que dan al exterior, así como las puertas entre espacios calefactados y no calefactados".

Iluminación: una vivienda de 80 metros cuadrados -calcula Gana Energía- puede ahorrar hasta 162 euros al año "simplemente cambiando las bombillas convencionales de 60 vatios por LEDs de 7, que consumen un 90% menos". Además, hay que tener en cuenta que aunque la inversión inicial sea superior, la vida útil media de las bombillas de LEDs (light emitting diode, diodos emisores de luz) es de 34 años, frente a 1,3 años de las halógenas.

Electrodomésticos: renovar los viejos electrodomésticos por unos más eficientes supone un ahorro a largo plazo, ya que la sustitución de un electrodoméstico de consumo normal o alto a uno de bajo consumo (A+++) conlleva una diferencia de un 50%, desde 13,94 euros al año en el caso de un televisor, hasta 55,76 euros en el caso de un frigorífico.

Frigorífico: si los electrodomésticos suponen un 45% del consumo de electricidad del hogar, de este porcentaje un 18% pertenece al consumo del frigorífico, por lo que hay que evitar abrir la puerta muchas veces, así como introducir comida caliente, ya que esto hará que la temperatura interior aumente y el frigorífico necesite más potencia para volver a la temperatura adecuada. También es conveniente descongelar regularmente para evitar placas de hielo. Con tan solo 3 milímetros de escharcha podría aumentar el consumo hasta en un 30%.

Calefacción y aire acondicionado: si la calefacción es eléctrica y/o por conductos, conviene no sobrepasar los 21ºC durante el día y los 16ºC por la noche. Este gesto -informa Gana- hará que ahorremos un 8% de electricidad o lo que es lo mismo, alrededor de 60 euros al año. Por cada grado de más, el consumo y sus costes se incrementarían exponencialmente. Respecto al aire acondicionado, la temperatura ideal no debería estar por debajo de los 25ºC.

Hábitos diarios y aparatos en modo espera: las encimeras de inducción -explican desde Gana Energía- son un 20% más eficientes que las vitrocerámicas. Si se cocina algo al horno, cada vez que lo abrimos baja la temperatura 25ºC, por lo que debemos evitar abrirlo y cerrarlo en la medida de lo posible. La comercializadora recuerda por otro lado que los aparatos en standby (modo espera) suponen el 10% del consumo total.

Elegir la tarifa que más se ajuste a nuestro perfil: tan importante es el ahorro en el uso de los aparatos eléctricos y el aislamiento, como tener la tarifa eléctrica que más se ajuste a nuestras necesidades, algo en lo que no se suele reparar. Según el socio director de Gana Energía, Antonio Picazo, "es habitual que se tenga más potencia de la necesaria, cuando por cada tramo de potencia que se baje el ahorro puede suponer entre 50 y 60 euros al año".

Gana Energía se presenta como "una empresa comercializadora independiente que ofrece energía 100% renovable". Fundada en 2015, opera en la España peninsular.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).