eficiencia

Facua denuncia que Eléctrica de Cádiz continúa cortando el suministro a sus clientes sin previo aviso

0
La delegación gaditana de la asociación de consumidores Facua considera ilegal el comportamiento de la comercializadora Eléctrica de Cádiz y recuerda que, por ello, ha formulado contra la misma una denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, administración que ha propuesto la apertura de un expediente sancionador a la empresa por este asunto. [En la imagen, vista aérea de Cádiz].
Facua denuncia que Eléctrica de Cádiz continúa cortando el suministro a sus clientes sin previo aviso

Facua Cádiz insiste, no obstante, en que, "a pesar de la denuncia formulada, Eléctrica de Cádiz sigue cortando el suministro a los usuarios que le adeudan algún recibo sin, previamente y de manera fehaciente, remitirles un aviso de corte". Según la asociación de consumidores, ello priva a los usuarios de "disponer de una última oportunidad de ponerse al día en el pago, evitando con ello tanto el corte como tener que abonar, para recuperar el suministro, además de la deuda, el importe correspondiente a la reposición del servicio".

Facua explica
Comercializadora Eléctrica de Cádiz -explica Facua- opera en el mercado libre de la electricidad, "en el que la obligatoriedad o no de avisar fehacientemente del corte antes de efectuarlo (al igual que el resto de las condiciones de prestación del servicio) debe quedar reflejada en el contrato suscrito con el usuario". Esto sin embargo es algo que en el caso de la empresa gaditana no se produce, "dado que la mayoría de sus clientes no han contratado con la misma, sino que han sido traspasados desde la anterior empresa (Suministradora Eléctrica de Cádiz)". Por ello, Facua Cádiz mantiene que "es ilegal que se les pueda cortar el suministro sin antes avisarlos fehacientemente".

La división gaditana de la asociación de consumidores recuerda que en el año 2009, "en virtud de una imposición del proceso de liberalización del sector eléctrico, Suministradora Eléctrica de Cádiz, que se encargaba tanto de distribuir como de comercializar la electricidad, tuvo que separar ambas actividades. A tal efecto -continúa Facua-, la empresa optó por crear, en el seno del mismo grupo, dos empresas: una, dedicada a la distribución (Distribuidora Eléctrica de Cádiz), y otra, a la comercialización (Comercializadora Eléctrica de Cádiz), traspasando, a esta última, a los clientes de la anterior empresa".

Recomendaciones
Por ello, la asociación recomienda a los usuarios que padezcan esta actuación que reclamen ante la empresa, "exigiendo la devolución del importe que abonen por la reposición del servicio, así como que se les indemnice por los posibles daños que el corte de los suministros pueda haberles originado (por ejemplo, alimentos que se deterioren)". Para ello, deben acudir a la oficina de esta empresa y cumplimentar en la misma la Hoja de Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía que en la misma deben tener a su disposición. Los socios de Facua Cádiz, "o que se asocien a esta organización -explican desde Facua- pueden también ponerse en contacto con el Servicio Jurídico de la entidad para que este realice las gestiones oportunas".

Por fin, Facua Cádiz "lamenta" explícitamente en el comunicado que ha difundido el comportamiento "de una empresa cuyo capital, mayoritariamente, se encuentra en manos del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que considera que debiera dar ejemplo de respeto a los derechos de los usuarios". La asociación acusa a la empresa de mantener un comportamiento, además de ilegal, totalmente carente de sensibilidad, dado que es conocedora de que en la mayoría de los casos el retraso en el pago de las facturas no se encuentra originado por dejadez o mala praxis, sino como consecuencia de la difícil situación económica que padecen la mayoría de ellos.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).