ahorro

El momento de los grandes acumuladores de energía ha llegado

0
La electricidad no se puede almacenar. Con matices. Es cierto que no se puede almacenar en grandes cantidades y que, a día de hoy, solo el agua de los embalses es garantía suficiente para poder generar vatios cuando los necesitemos. Pero los avances en almacenamiento energético traen sorpresas casi a diario. Y en ees Europe se verá que los grandes acumuladores de energía están cada día más cerca. Las renovables contarán entonces con los mejores aliados.
El momento de los grandes acumuladores de energía ha llegado
© Solar Promotion GmbH

Desvinculan la generación y el consumo de electricidad limpia y descongestionan las redes: los grandes acumuladores tienen un papel fundamental para el suministro de energía del futuro. ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa, que se celebra junto a Intersolar Europe, ofrecerá entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Munich (Alemania) una visión general de las diversas posibilidades de aplicación de estos acumuladores.

Con el crecimiento de las renovables cada vez será más importante poder garantizar un suministro eléctrico fiable y una gestión de la energía inteligente. Los acumuladores permiten recurrir a esta electricidad incluso cuando las nubes o la ausencia de viento no permiten generar suficiente energía limpia. Además, pueden ayudar a que distintos productores se integren en «centrales eléctricas virtuales» para poder ofrecer un suministro fiable a regiones enteras.

La Asociación Alemana de los Acumuladores de Energía (BVES) calcula que en agosto de 2016 el mercado de los grandes acumuladores era de aproximadamente 35 MW. En enero de 2017, la potencia ya ascendía a unos 120 megavatios. Esta asociación calcula que para finales de año llegará a los 200 megavatios. En Alemania hay unos 600 proyectos agrícolas, residenciales, comerciales e industriales que dependen ya de grandes acumuladores, un segmento que crece a toda velocidad.

Acumuladores industriales
Un campo de aplicación importante para los grandes acumuladores es la industria, donde se pueden utilizar para lo que se denomina peak shaving, es decir, ahorrar evitando recurrir a la red para los picos de demanda. Los excedentes de energía que se producen al medio día, por ejemplo, se pueden guardar en los acumuladores, que los liberarán cuando hagan falta, cuando se necesiten grandes cantidades de electricidad.  De esta forma se reducirá drásticamente la compra de la red pública y, con ello, los gastos.

Las empresas pueden beneficiarse así de lo que se denomina «uso atípico de la red». Si necesitan energía principalmente cuando la carga general de la red es baja, pagarán bastante menos. «Para un suministro de energía descentralizado, ecológico y fiable son fundamentales estos acumuladores. En ees Europe se conocerán todas las innovaciones en este campo.

Centrales eléctricas virtuales
El mundo está pasando a marchas forzadas de una estructura de generación de energía centralizada a una descentralizada y sostenible. Pero como la energía obtenida del sol o el viento no está siempre disponible, hay que compaginar de forma inteligente la oferta y la demanda de energía. Los grandes acumuladores tienen un papel fundamental en estas redes inteligentes y en el futuro garantizarán que siempre haya disponible suficiente electricidad en la red.

Y es que no solo pueden recoger la electricidad excedente y tenerla disponible cuando se necesite, también pueden ayudar a que distintos productores se unan para formar  lo que se ha dado en llamar ‘centrales eléctricas virtuales’. «En el futuro, los grandes acumuladores serán un componente integrante de las redes eléctricas y ayudarán a la transición energética global a hacer posible el abastecimiento con energías renovables.

Hay otros modelos comerciales para los que también se presta muy bien el uso de estos sistemas de almacenamiento, como los acumuladores colectivos. Aquí, los propietarios de plantas de cogeneración e instalaciones fotovoltaicas utilizan un acumulador de energía común. Como solo hace falta invertir en un acumulador, su adquisición resulta más económica que instalar varios acumuladores domésticos pequeños. Además, los propietarios de instalaciones pueden optimizar con grandes acumuladores la venta de su electricidad si los utilizan para almacenar los excedentes de la red pública.

Estas y otras posibles aplicaciones de los grandes acumuladores se verán en el Smart Renewable Energy Forum de ees Europe (pabellón B2, stand B2.131) y en los stands de los expositores, en Munich. Los organizadores ya han confirmado la presencia de prestigiosas empresas, como Younicos AG, Greensmith Energy, Hoppecke Batterien GmbH & Co. KG, NEC Energy Solutions, Varta Storage GmbH, TESVOLT GmbH y ads-tec GmbH.

Los grandes acumuladores también serán un tema destacado en la conferencia complementaria de ees Europe Conference: la sesión «Real Life Projects: Commercial & Utility-Scale» utiliza proyectos ejemplares que siguen las mejores prácticas para explicar el potencial técnico y económico de los sistemas de baterías fotovoltaicas. En la sesión «European and Global Market Developments for Stationary and Automotive Storage Systems» los participantes descubrirán cómo evolucionará el mercado de los sistemas acumuladores fijos y móviles, sobre todo en Europa, pero también en el resto del mundo.

• La ees Europe mira al coche eléctrico, que fabricará 20 millones de unidades al año en 2025
• En 2016 había en Alemania 52.000 sistemas de almacenamiento solar, 20.000 más que el año anterior
• La electricidad solar es tendencia

Añadir un comentario