ahorro

El EREN inscribe en el registro oficial dos instalaciones de autoconsumo

0
El Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León ha inscrito en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica –gestionado por el Ministerio de Energía– dos instalaciones, una de solar fotovoltaica y otra de cogeneración, que abastecen al edificio leonés que es sede tanto de este organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda como de la Dirección General de Energía y Minas.
El EREN inscribe en el registro oficial dos instalaciones de autoconsumo

El EREN afirma en un comunicado que "este gesto avala el trabajo de la Junta de Castilla y León en este modelo de producción y suministro eléctrico como alternativa económicamente viable y ambientalmente sostenible frente a otros sistemas tradicionales".

La instalación solar fotovoltaica tiene una potencia de 4,18 kilovatios pico (kWp), mientras que el equipo de cogeneración, con combustible gas natural, aporta al inmueble simultáneamente energía eléctrica  5,5 kilovatios (kW)– y 12,5 kW de energía térmica útil en forma de calefacción y agua caliente sanitaria.

Ambas tecnologías han sido ejecutadas en el marco del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y posteriormente se han adaptado a los requisitos exigidos en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Esta última normativa obliga a instalar un contador para medir la energía eléctrica neta generada.

Las previsiones indican que con la producción anual estimada –12.000 kWh al año la de microcogeneración y 6.500 la fotovoltaica– el ente público ahorrará 2.300 euros al año en la compra de electricidad a la red, impuestos incluidos, y reducirá 750 kilogramos en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el mismo periodo.

El Ente Regional de la Energía dice que con estas instalaciones "refuerza su condición de laboratorio de pruebas en materia energética, en la medida en que la sede de este organismo alberga sistemas variados de producción y suministro, tanto de energía térmica como eléctrica, ya estén basados en fuentes renovables, en el ahorro energético o en la cogeneración. Además, el edificio recibe periódicamente a escolares, universitarios y asociaciones profesionales, que lo visitan como ejemplo de buenas prácticas impulsadas por la iniciativa pública".

Trasladar estos hábitos al ámbito privado, tanto a las empresas como a la economía doméstica, es otra de las áreas en las que trabaja el EREN, que recientemente ha diseñado una plataforma digital específica sobre autoconsumo –en colaboración con otras entidades que forman parte de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen)– para acercar a los ciudadanos a este nuevo modelo energético.

El portal www.autoconsumoaldetalle.es ofrece información sobre los aspectos legales, técnicos y económicos asociados a las tecnologías vinculadas a este sistema, además de permitir a los usuarios calcular sus prestaciones y medir su rentabilidad en función de la inversión acometida y los ahorros conseguidos en la factura.

Añadir un comentario