eficiencia

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León obtiene la máxima certificación de gestión energética

0
La Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, ha otorgado al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) la máxima certificación de gestión energética, basada en la Norma ISO 50001. Según el EREN, "esta acreditación internacional reconoce la implicación con el ahorro en recursos energéticos y complementa la certificación de gestión medioambiental ISO 14001, que obtuvo en 2009 y ahora acaba de renovar".
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León obtiene la máxima certificación de gestión energética

El edificio que alberga la sede del Ente Regional de la Energía (EREN), la Dirección General de Energía y Minas y el Laboratorio Regional de Combustibles (Larecom), ubicado en León, presume de ser "referente de la arquitectura y la ingeniería por aplicar los conceptos de sostenibilidad, bioclimatismo y alta eficiencia energética". Según el Gobierno castellano-leonés, "se trata de un inmueble proyectado y construido para aprovechar al máximo los recursos energéticos gratuitos disponibles en la zona y aplicar en sus instalaciones las más avanzadas y eficientes tecnologías energéticas".

Ejemplos de sus buenas prácticas -explican desde el Gobierno regional- son "el atrio interior, que funciona como un acumulador de aire, y la cámara acristalada que lo acondiciona para la ventilación de las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar; las instalaciones de aprovechamiento de energía solar para producir agua caliente sanitaria y electricidad; la microcogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible; la caldera de biomasa para calefacción o el techo frío para aclimatación de las dependencias".

Complemento
Además, para complementar las medidas adoptadas en el diseño del edifico -explican desde el Gobierno autónomo-, se implantó en 2009 un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, que trata de identificar los impactos ambientales para reducirlos y minimizar así los consumos de agua, energía o materias primas, entre otros. Desde entonces, la sede del EREN se somete cada año a las auditorías externas e internas obligatorias para renovar la certificación. Según el Ejecutivo regional, "los resultados han sido satisfactorios, ya que en seis años se ha reducido hasta un 22% el consumo de gas natural; un 15,7% el de electricidad y un 7,6% la utilización de papel".

Por otro lado, en 2014, el ente público se fijó un nuevo reto: certificar el sistema de gestión energética con la norma ISO 50001:2011, una norma que permite determinar la estrategia en el uso de la energía, estableciendo los indicadores de desempeño energético para analizar la evolución del consumo y corregir a tiempo las posibles desviaciones. Según el EREN, "el objetivo es disminuir todavía más el consumo de energía del edifico, además de servir como ejemplo de buenas prácticas para otros entes públicos y empresas".

El Ente Regional de la Energía informa
«Los sistemas de gestión energética y de gestión medioambiental son de aplicación voluntaria, aunque cada vez más organizaciones optan por su implantación, dada la alta valoración que les confieren los clientes, además de constituir un requisito exigido cada vez con mayor frecuencia a los proveedores. Disponer de estos sistemas de gestión energética o ambiental exime a las grandes empresas –aquellas con más de 250 empleados en plantilla o con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros anuales y un balance general que exceda de 43 millones– de la obligación de realizar una auditoría energética antes del 5 de diciembre de 2015 y, posteriormente, como mínimo, cada cuatro años. Un requisito endurecido recientemente, con la aprobación del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, que determina el contenido mínimo de las auditorías energéticas y la cualificación de los técnicos que las realicen».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).