eficiencia

Uno de los objetivos del Programa de Incentivos 2017-2020 es fomentar el autoconsumo

Andalucía destina 227 millones de euros a subvenciones para eficiencia energética y renovables

0
La Junta de Andalucía destinará una "inversión inicial" de 227 millones de euros al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020. Las ayudas -para "ahorro de energía, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables"- serán destinadas "tanto a particulares como a empresas y administraciones". Para acceder a las mismas, la Administración andaluza exige la intervención de "entidades colaboradoras". Estas deben inscribirse en un registro oficial para mediar en la gestión de los incentivos que oferta el Programa 2017-2020. Ayer comenzó el plazo de inscripción.
Andalucía destina 227 millones de euros a subvenciones para eficiencia energética y renovables

El Gobierno andaluz ha publicado un comunicado en el que informa de que el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020 (Andalucía es más), gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, "se dirige tanto a particulares como a empresas y administraciones con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables". El Programa cuenta con tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

El Gobierno que preside Susana Díaz ha establecido un procedimiento de acceso a esos incentivos que pasa por la intervención de "entidades colaboradoras", llamadas a mediar (entre el solicitante y la Administración) en la gestión de las ayudas. Esas entidades deben adherirse oficialmente al Programa (ayer se abrió el plazo de adhesión, que permanecerá abierto hasta 2020 y está "dirigido a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos").

Según la Junta, las entidades colaboradoras, distribuidas por todo el territorio andaluz, recibirán por parte de la Agencia Andaluza de la Energía "toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio" y, a partir de esa formación, "asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria en el segundo trimestre de este año". Según las previsiones de la Agencia, la actividad de estas entidades durante el desarrollo del programa facilitará unas 23.500 contrataciones de obras y servicios.

Balance 2009-2016
En los anteriores programas desarrollados desde 2009 -informa la Agencia-, participaron "un total de 11.632 empresas proveedoras de bienes y servicios de mejora energética, el 99% de ellas pymes andaluzas; el 60% de ellas mantuvieron o crearon puestos de trabajo gracias a los incentivos, más de la mitad en nuevos yacimientos de empleo; el importe total de las ayudas se acercó a los 400 millones de euros, que permitieron desarrollar más de 136.000 iniciativas durante los últimos siete años". La Agencia Andaluza de la Energía calcula que, "desde un punto de vista medioambiental, los incentivos previstos contribuirán a evitar emisiones contaminantes a la atmósfera de unas 436.000 toneladas anuales de dióxido de carbono".

Construcción sostenible
El objetivo de la línea de ayudas a la Construcción Sostenible es "fomentar inversiones para mejorar el ahorro, la eficiencia y el aprovechamiento de renovables en infraestructuras y edificios de uso privado y público". Entre otros proyectos, se incluyen los relacionados con la mejora del comportamiento térmico y la dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación o la climatización. Estas ayudas se dirigen tanto a la ciudadanía (para vivienda habitual) como a comunidades de vecinos, profesionales autónomos, entidades locales y pequeñas y medianas empresas. La Agencia calcula que estos incentivos repercutirán "en un ahorro anual de 1.000 euros en calefacción y refrigeración por cada hogar que se acoja al programa".

Según los datos difundidos por la Agencia andaluza, esta línea de apoyo sumó en las anteriores ediciones de 2014 y 2015 "más de 36.000 actuaciones llevadas a cabo por 8.000 empresas colaboradoras y un impacto de más de 20.000 empleos". Además, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible fue ganador de los premios RegioStars 2015, otorgados por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión.

Pyme sostenible
De igual modo -continúa la Agencia-, "la experiencia ofrecida por el anterior programa Andalucía A+ permite la renovación de la línea Pyme Sostenible, con más actuaciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad salvo el primario, que cuenta con otros apoyos". El objetivo también es "impulsar el cambio hacia una gestión energética más eficiente y competitiva en el tejido productivo andaluz".

Redes Inteligentes
Finalmente, la línea Redes Inteligentes quiere impulsar "la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible". En sectores como el turístico y el agroalimentario, los incentivos -informa la Agencia- aumentan su intensidad del 30% al 50% del coste total subvencionable, y pueden llegar al 80% en el caso de uso de vehículos que utilizan energías renovables como combustible.

Pieza clave de la Estrategia Energética
Según el Gobierno andaluz, el nuevo programa de incentivos será una pieza fundamental de la Estrategia Energética de Andalucía que la Junta ha iniciado con el mismo horizonte temporal del año 2020. Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30% el consumo; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.

La planificación para 2020 permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores. Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41% directos.

Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).