eficiencia

Andalucía defiende en Europa un modelo de construcción que pasa por el autoconsumo eléctrico y la biomasa para usos térmicos

0
El Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner) ha presentado en la ciudad polaca de Rzeszów su "modelo de construcción energética sostenible", que apuesta por "el autoconsumo y el uso de instalaciones fotovoltaicas y de fuentes térmicas de biomasa". La presentación ha tenido lugar -informa Claner- en el marco del proyecto multinacional Build2LC.
Andalucía defiende en Europa un modelo de construcción que pasa por el autoconsumo eléctrico y la biomasa para usos térmicos

Build2LC es un proyecto plurinacional que está financiado por la Unión Europea, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía y en el que también están presentes actores del sector de Polonia, Reino Unido, Suecia, Lituania, Eslovenia y Croacia [en la imagen, los delegados presentes en el encuentro de Rzeszów]. El proyecto Build2LC comenzó en abril de 2016, y está previsto finalice en junio de 2020. Según Claner, tres son sus objetivos clave: promover la construcción sostenible fomentando la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía; fortalecer la competitividad del sector; y elaborar herramientas que faciliten las inversiones en rehabilitación energética.

El Clúster de Energías Renovables de Polonia, integrado por empresas y organismos oficiales dedicados a las energías renovables, viajó a Andalucía en el verano de 2014 para conocer el modelo andaluz y firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, acuerdo que se convertiría en germen del actual proyecto y al que la reunión de Rzeszów da ahora continuidad. En la reunión que ahora ha tenido lugar en Polonia, el Claner ha expuesto a todos los socios del proyecto el grado de desarrollo alcanzado en Andalucía y ha defendido "el papel preponderante que las energías limpias deben ocupar en el futuro de las construcciones públicas y privadas en toda Europa". En este sentido -informan desde el Claner-, "hemos respaldado, como herramientas y fortalezas de las nuevas edificaciones, los modelos de autoconsumo y el uso de instalaciones fotovoltaicas y de fuentes térmicas de biomasa".

Sobre Claner
Promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Clúster Andaluz de Energías Renovables (Claner) nace en febrero de 2012 como "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes". Claner declara como fines "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". Para la consecución de esos fines, el Claner impulsa "la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".

Entre los miembros del Clúster Andaluz de Energías Renovables, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentran el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), Andalucía Tech, las universidades de Jaén, Sevilla y Pablo Olavide, la Fundación Descubre, las agencias de la energía de Málaga y Córdoba, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).