eficiencia

Podemos califica de chanchullo el pacto contra la pobreza energética del PP y el PSOE

0
Podemos considera que el pacto alcanzado entre PP y PSOE para poner freno a la pobreza energética es un “chanchullo”, por lo que no solo no desconvoca las manifestaciones de esta tarde en 40 ciudades del país, sino que refuerza su llamada a los ciudadanos para que acudan a las marchas.
Podemos califica de chanchullo el pacto contra la pobreza energética del PP y el PSOE

Tras reunirse con las organizaciones de la Alianza contra la pobreza energética, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado en rueda de presna en el Congreso que el "pacto secreto" de PP y PSOE es un "chanchullo" entre dos partidos que "da la espalda al Parlamento", donde ya se aprobó una moción de Podemos, que ha sido ignorada en este acuerdo, informa EFE.

La diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha coincidido en que hay que evitar que ese acuerdo, que se ha hecho sin contar con otros grupos, se quede en un simple "parche" del PP o el "lavado de cara" que busca el PSOE, y ha enumerado las medidas que, según Podemos, debería incluir el pacto contra la pobreza energética.


Podemos exige, fundamentalmente, que se garantice que no haya cortes de ningún suministro a familias en situación de vulnerabilidad, que se incluya el principio de precaución para que la responsabilidad de comprobar esa situación precaria de las familias recaiga en las empresas y que se paralicen todos los cortes con independencia de qué contrato tengan los usuarios con las compañías eléctricas o de gas.

Asimismo, quiere que la financiación recaiga también en todas las empresas del sector energético, en función de sus ingresos, que deben ser, a su juicio, quienes asuman el pago de las facturas impagadas.

"No podemos permitir un simple lavado de cara o parche porque a dos partidos les interesen puntualmente unos titulares", ha dicho Mayoral, quien también ha criticado que PP y PSOE hayan actuado de espaldas al Parlamento y a las organizaciones sociales con su acuerdo del que "no se conoce el contenido".



Asimismo, ha insistido en que el acuerdo rebaja las demandas de las organizaciones sociales y sigue protegiendo los intereses de los privilegiados. "Esto no puede ser un debate entre los dos partidos de siempre en lo que sus ministros terminan en los consejos de administración de las empresas energéticas", ha enfatizado.

El acuerdo PP-PSOE
A falta de cerrar los últimos flecos, el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, han explicado que el acuerdo que han alcanzado, y al que se ha sumado en el último momento Ciudadanos,  dará luz verde al Real Decreto Ley por el que se reformará la Ley del Sector Eléctrico para fijar quién paga el bono social de la tarifa y para prohibir los cortes de luz a los consumidores en situación de pobreza extrema.

Según, Rafael Hernando, la nueva norma establece que la financiación del bono social correrá a cargo de las comercializadoras eléctricas y de las administraciones públicas en materia de asistencia social. Falta por consensuar, sin embargo, un marco homogéneo de ámbito estatal para establecer a qué personas no se podrá cortar el suministro eléctrico. Es decir, definir claramente quién es consumidor vulnerable.

El RDL se podría aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes y quedar convalidado en el plazo de un mes. Sin embargo, su desarrollo reglamentario –como qué ocurrirá con las facturas impagadas o el diseño del nuevo bono social– es más complejo, sin bien Álvaro Nadal se ha comprometido a que esté listo en el plazo de tres meses.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).